viernes, 4 de marzo de 2016

Cuando la indiferencia es imposible:Mujeres en Afganistán

El miércoles 2 de marzo, tres cursos del IES Grande Covián tuvieron la opotunidad de contar con la presencia de Mónica Bernabe y Gervasio Sánchez en la exposición "Mujeres. Afganistán", en el Centro de Historias de Zaragoza.
Yo estaba en uno de ellos, me encanta la fotografía pero no pensaba que esto me iba a llegar tanto.

Trata sobre las mujeres en Afganistán, de todas las clases sociales y de sus dificultades para poder vivir tranquilamente sin que les obliguen a casarse, sin que las metan en la cárcel sin ser culpables…
Había fotografías y también historias detrás de ellas. Mujeres que habían pasado por demasiados infiernos.
Nos comentaba Mónica: Imaginaros que un día, sin esperarlo, vuestro padre os dice ‘’Tienes que dejar de estudiar porque en una semana te vas a casar’’ ¿Qué haríais? ¿Escaparos de casa? ¿Ir a otro país? Eso es motivo de cárcel allí, así que las mujeres no tienen más que asentir y dejar todo atrás.
Muchas de ellas se casan con gente que les cuadriplica la edad. Una chica de  15 años se casó con uno de 80. Es raro ver a una novia sonreír el día de su boda, saben lo que significa.
Algunas huyen, quemándose o cayendo en la droga, porque no ven otra salida de ese mundo en el que reciben amenazas de muerte, les agreden, les tratan como  esclavas… Todo esto por parte de la familia del novio. Aunque también hay gente que se casa por amor rompiendo con sus familias, pero es muy raro encontrar algo así.
Había historias que te ponían los pelos de punta y te hacen recordar la suerte que tienes de que no te pase eso a ti.
Pero por supuesto, había chicas que rompían con os cánones de la sociedad; futbolistas, boxeadoras, políticas muy importantes, periodistas, profesoras…
Hay que seguir luchando por las mujeres y la igualdad en el mundo, no hay que rendirse.
Es sin duda una exposición que te dejará sin palabras, pero con los sentimientos muy tocados, tal es esta, que la vas a recordar toda tu vida.
Llevan la frase ‘’Vale más una imagen que 1000 palabras’’ al extremo.  Por María Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario