domingo, 24 de noviembre de 2013

OPINIÓN: INTERNET, ¿ÁNGEL O DEMONIO?

     Noam Chomsky es uno de los grandes sabios de la lingüística actual. De origen judío-norteamericano, este prestigioso profesor universitario, investigador y creador del movimiento conocido como lingüística generativa y transformacional, ha sido capaz de orientar la atención del estudio de la lengua hacia ámbitos interdisciplinares, conectándola con la psicología, las matemáticas y las neurociencias. En una entrevista concedida recientemente a la BBC, Chomsky identificaba algunas claves interesantes para el uso inteligente de Internet. Curiosamente, la entrevista fue realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el mismo lugar donde en 1962 el informático John Robnett Licklider había inventado la idea de una red global. Entre otras lúcidas reflexiones, destacan las que se esconden tras la línea de puntos.  

  • “Sólo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información acerca de las personas; información que yo creo que no deberían tener. Rastrean tus hábitos, tus compras, tu comportamiento, lo que haces y están tratando de controlarte, dirigiéndote en determinadas direcciones Creo que lo están haciendo en niveles que exceden lo que el gobierno hace. Así que el gobierno les está pidiendo ayuda. Los más jóvenes, muy a menudo no ven ningún problema en esto. Viven en una sociedad y una cultura exhibicionistas, donde colocas todo en Facebook, donde quieres que todo el mundo sepa todo sobre ti. Así que el gobierno también sabrá todo sobre ti”. 
  •  “Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, Internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas a Internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto. La mayoría usa Internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas. Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que estás pensando y no miras otros. Eso tiene un efecto de auto reforzamiento; el sitio se vuelve más extremista y tú te vuelves más extremista, te separas más de los demás”.

  •  “En la biblioteca al menos puedes confiar en que el material tendrá cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación. Internet es una suma de ideas azarosas y es difícil distinguir entre lo que alguien pensó mientras cruzaba la calle y lo que otro estudió en profundidad”.

1 comentario:

  1. Andreea Bilba 2º-Bto-A
    En este fragmento, Noam Chomsky, nos muestra algunas de sus ideas sobre internet. En mi opinión, al igual que la del autor, muchas veces utilizamos internet de forma incorrecta.
    Nuestros datos están expuestos a la vista de todos debido a redes sociales como facebook, o twitter. El gobierno puede acceder fácilmente a ellos y como dice el autor están intentando controlarnos aunque nosotros no nos demos cuenta.
    Podemos utilizar internet como herramienta para buscar información, pero muchas veces esta es errona. Todo el mundo tiene acceso a publicar datos y muchas veces estos son incorrectos o falsos. Siempre será más seguro buscar información en páginas recomendadas o como dice Chomsky, buscarla en un libro de la biblioteca que será mucho más fiable.
    Hoy en día, las redes sociales están creando mucha dependencia sobre todo en jóvenes. Se vuelven adictos al teléfono móvil, y se van separando de los demás. En muchas ocasiones cuando un grupo de amigos quedan para ir a diferentes lugares, cada uno está con su móvil chateando con otras personas y cuando están con las otras personas chatean con estos.
    Muchas personas hablan por las redes sociales pero a la hora de hablar a la cara no se atreven. En conclusión, pienso que internet es una herramienta imprescindible, pero, hay que saber cómo y cuándo utilizarla.

    ResponderEliminar