sábado, 1 de diciembre de 2012

La mujer que escribió un diccionario.

  Investigación. ¿Qué quería decir María Moliner cuando se hizo públicamente esta pregunta?:“¿Qué podía decir yo si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?”.
Cuando en 1966 se presenta en Madrid  el Diccionario de uso del español, terminaba un proyecto cuya elaboración se había prolongado durante más de quince años.
La obra fue recibida con asombro y admiración. Una mujer, ajena al mundo de la filología, sin más ayuda que las fichas en las que escribía sus definiciones y algunos libros, había sido capaz de mejorar el diccionario de la Real Academia de la Lengua, con toda la tradición y sus numerosos miembros ordenados alfabéticamente.
La admiración fue creciendo  cuando vieron que las definiciones eran claras y sencillas, que daba orientaciones sobre el modo de utilizar las palabras y que además aparecían unos catálogos de voces relacionadas con el término definido que eran de gran utilidad. Era un diccionario real, eficaz y completo.
Algunos se preguntaron de qué manera había surgido esa joya; pero aquellos que conocían la historia de su autora no parecieron sorprenderse.

2 comentarios:

  1. Dijo eso en el discurso de admisión como una ironía por que era una mujer muy culta

    ResponderEliminar
  2. Alicia Gómez 3ºA

    María se refería a que en esa época como una mujer puede escribir un diccionario si solo se dedicaban a hacer las tareas de casa porque si trabajaban seria una ofensa para su marido

    ResponderEliminar