viernes, 9 de marzo de 2012

Propuesta de debate: ¿Es lo mismo sexo que género?

La polémica está en la calle, esta semana también en los periódicos, ahora te toca a ti reflexionar y opinar sobre este tema. Si no lo ves claro, pregunta a tu profesor de Lengua. Él (o ella) pondrá los puntos sobre las íes.
Observa estas expresiones y toma una postura argumentada:
  • " Los/las alumnos/as disfrutarán, encantados, de una sesión de teatro el próximo martes.
  • " L@s alumn@s disfrutarán, encantad@s, de una sesión de teatro el próximo martes.
  • " Los alumnos y las alumnas disfrutarán, encantados y encantadas, de una sesión de teatro el próximo martes.
  • " Los alumnos disfrutarán, encantados, de una sesión de teatro el próximo martes.

3 comentarios:

  1. Jorge Montalbán Pedra 1º ESO A

    No es lo mismo sexo que género. El sexo es algo propio de las personas, animales mientras que el género sólo lo tienen las palabras.

    Respecto a las expresiones creo que la tercera opción es la mejor. En la primera se usan las barras para separar los géneros lo que dificulta su lectura. En la segunda se usa @ y en nuestro idioma no hay norma para que la podamos utilizar, mejor sólo en sms...
    La última opción sí utiliza un lenguaje sexista ya que el género femenino no existe y sólo aparece el género masculino, con lo que se quitan a las alumnas. Por eso en la tercera opción se habla de alumnos y alumnas, encantados y encantadas y creo que es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  2. El sexo es la cualidad de la persona desde su nacimiento (mujer,hombre). El género es la cualidad o profesión la que explica mediante palabras y la cualidad que ha cambiado durante su vida (ingeniero, juez, criminal, héroe).
    No es lo mismo el sexo que el género. Yo elijo la tercera porque eso facilita la lectura mucho más que poner unas barras o unas arrobas. La cuarta es incorrecta porque se habla solo de los alumnos encantados pero no de las alumnas encantadas.

    Maxim Tereschenko 1ºA

    ResponderEliminar
  3. A la hora de hacer un texto dirigido a cualquier público y con cualquier finalidad debemos perseguir ante todo un objetivo: Claridad a la hora de transmitir un mensaje. No podemos olvidar la corrección, también es cierto, pero ¿No os resulta excesivamente complicado leer las tres primeras propuestas? Para mí, quizá no la más correcta, pero sí la que utilizaría para redactar una circular o para presentar en una exposición sería la última de todas. Aquel que se dé por ofendido o discriminado necesita una pequeña dosis de realismo. Hay machismo en España, sí, pero cuando yo digo alumnos pienso tanto en Jorge como en Sofía y si digo alumnos y no alumnos y alumnas es porque quiero que mi mensaje te llegue lo más clara y conciso posible.

    Una breve reflexión: La igualdad de los hombres (hombres y mujeres para el/la que se sienta discriminado) empieza con la aceptación de que somos diferentes.

    Es loable la lucha por la igualdad de sexos, pero no debemos ver gigantes donde solo hay molinos. No es machismo es simplemente economía del lenguaje.

    ResponderEliminar