miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hace 55 años (anteayer) Rosa Parks hizo algo memorable.

Escucha y, después, comenta qué te parece esta historia:

En Días Como Hoy - La negra que no quiso ceder su asiento a un blanco

22 comentarios:

  1. Una modista negra llamada Rosa Parks en 1955 volvía de su trabajo en autobús muy cansada y se negó a cederle su asiento a un hombre blanco. Le pusieron una multa, se negó a pagarla, presentó un recurso pero no se lo aceptaron y al final fue encarcelada.

    Paula Molés Gascón 1ºA ESO

    ResponderEliminar
  2. No me parece nada bien que porque no le cedio el asiento al señor blanco y ella irse a la parte de detras le llevaran a la carcel.Cuando hoy en dia vas en el autobus y casi nadie cede el asiento a los ancianos o mayores.

    Raquel Ara 1ºD

    ResponderEliminar
  3. Sergio Malón y Silvia9 de diciembre de 2010, 15:29

    Esta modista negra de 52 años regresaba de su trabajo en autobús, en la ciudad de Montgomery, cuando un pasajero blanco, primero, y el conductor, después, le pidieron que se levantara de su asiento para que se sentara en él el viajero blanco que acababa de subir.Pero ella se negó.El conductor llamó a la Policía y Parks fue detenida y multada,como no pagó fue mandada a prisión

    ResponderEliminar
  4. En 1955 Rosa Parks(costurera negra)estaba sentada en el autobús cuando un hombre blanco le dijo que se levantara.Ella se negó, el hombre la denuncio y Rosa fue detenida.En ese momento un hombre negro llamado Martin Luther King empezó un boicot contra la empresa de autobuses.Los negros dejaron de utilizar este medio de transporte y la empresa quebró.Algo más tarde el caso fue llevado a los tribunales y se decidió que la segregación en los autobuses no cumplía la constitución.A partir de entonces los negros empezaron a ganar los derechos que se merecían.


    CRISTINA BOLSA 1ºD

    ResponderEliminar
  5. Una costurera que se llamaba Rosa Parks no le quiso ceder su asiento a una persona de raza blanca, en un autobús.
    Cuando la detuvieron, después de ponerle una multa, la compañía de autobuses quebró, porque ya ninguna persona de raza negra (al igual que Rosa) no querían subir al autobús.
    luego, la sacaron de la cárcel, le dieron una medalla por lo que hizo y ahora le gente se pelea por que les guarden un hueco en el cementerio al lado de Rosa Parks.

    ANDREA ALBIAC 1ºD

    ResponderEliminar
  6. El 1 de diciembre de 1995 Rosa Parks una mujer negra que trabajaba de costurera subido a su habitual autobús y se sentó en la quinta fila, un rostro pálido se dirigió a Rosa y le dijo que se levantara, Rosa dijo que no que estaba en la zona de negros, el blanco la denuncio la policía la detuvo, al ser detenida un joven puso un boicot contra la empresa y la respuesta fue asombrosa, los ciudadanos comenzaron a usar bicicletas, a coger taxis para negros... hicieron lo que fuera con tal de no subir a los autobuses, un año después la empresa quebró, se fueron añadiendo derechos para los negros poco a poco, a Rosa Parks en 1999 le dieron la medalla, en 2005 Rosa murió a los 92 años, la enterraron en el cementerio y el precio de los nichos cercanos se triplico para enterrase al lado de la negra que se negó a ceder su sitio.
    SOFIA PARDOS ALCAÑAS 1ºE

    ResponderEliminar
  7. ROSA PARKS ERA UNA MODISTA NEGRA QUE UN DÍA VOLVIA DEL TRABAJO EN AUTOBÚS Y SE SENTÓ EN UN ASIENTO DE BLANCOS,(EN ESOS AÑOS HABIA ASIENTOS PARA BLANCOS Y PARA NEGROS)LE PUSIERON UNA MULTA Y PASÓ UNA NOCHE EN LA CARCEL

    ResponderEliminar
  8. En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Rosa Parks, una humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares.

    María Soria 1ºE

    ResponderEliminar
  9. El dia 1 de Diciembre de 1995 una costurera llamada Rosa Parks que era negra se subio a un autobus y se sento en la 5 fila y cuando todos los sitios del autobus se llenaron un hombre le dijo a Rosa Parks que le dejara su sitio, pero ella no quiso porque estaba sentada en la zona de negros. El hombre blanco la denuncio y fue encancelada. Despues Martin Luther King impulso un boicot y desde aquel momento los ciudadanos hicieron todo lo posible para no subirse a los autobuses. A Rosa Parks le dieron la medalla de Honor del Congreso en 1999. Rosa murio en 2005 y su capilla estuvo en el capitorio de Washinton reservado para presidentes.


    Sergiu Dacian Ciubancan 1D ESO

    ResponderEliminar
  10. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra.
    Geovanny Simbaña

    ResponderEliminar
  11. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra.
    Geovanny Simbaña 1ºb ESO

    ResponderEliminar
  12. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra.
    Geovanny Simbaña 1ºb ESO

    ResponderEliminar
  13. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.
    Geovanny Simbaña 1º b ESO

    ResponderEliminar
  14. Rosa Parks creo un Movimiento Moderno por los Derechos Civiles a cambio de la cárcel por solo negarse a ceder a un blanco

    ResponderEliminar
  15. Ami me parece que lo que hizo Rosa Parks está muy bien, porque todos tenemos los mismos derechos, y se negó porque ese sitio le pertenecía. Aunque ya casi todos respetamos a las personas de otros países aún hay gente racista, que esperemos que pronto se de cuenta de que está haciendo una injusticia.

    ResponderEliminar
  16. El 1 de diciembre de 1995 Rosa Parks una modista de raza negra se sentó en un autobus y le negó cederle el asiento a un hombre blanco.Debido a esto le pusieron una multa y como no la quiso pagar la encarcelaron.
    Rosa Parks murió decentemente a los 92 años.
    ANDREA MUÑOZ 1ºE

    ResponderEliminar
  17. Esta historia me parece horrible, es más el racismo me parece horrible.
    Rosa Parks es una de las muchas mujeres que se merecen que su nombre este resaltado en la historia y con letras bien grandes.
    Nunca había oido hablar de Rosa Parks pero, no me cabe la duda de que nunca la voy a olvidar.

    ResponderEliminar
  18. Gabriela Antonini 1D dijo...10 de diciembre de 2010, 20:28

    La actitud de la señora Rosa Parks en negarse a ceder su asiento en aquel autobus,fue un marco en la lucha contra el racismo en Estados Unidos.
    La cumbre de esa lucha ha sido en la eleccíon para presidente la victoria de Barack Obama en 2008

    ResponderEliminar
  19. El 1 de diciembre de 1995 Rosa Park(una costurera de raza negra) iba en el autobus y un hombre blanco le dijo que se levantara pero ella se nego y el blanco la denuncio y a Rosa Park la detuvieron.En 1999 le dieron la medalla de onor del congreso.En 2005 Rosa murio y los blancos se daban tortas para entrerrarse al lado de la costurera negra que se nego a cederle el asiento a un blanco.

    ANDREA LIROZ 1ªA

    ResponderEliminar
  20. No me parece justo que como la señora negra no le cedio asiento a el blanco,le lleve a la carcel.Porque se supone que era su asiento reservado para los negros y atras para los blancos.
    CRISTINA GRACIA 1ºD

    ResponderEliminar
  21. Rosa Park se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden público.

    Nuria Fleta

    ResponderEliminar
  22. HOLA:

    Esto me parece un poco de racismo contra Rosa Park porque si habian puesto un sitio para los negros y el de los blancos estaba ocupado se siente.Tambien entiendo que si el otro tambien estaba cansado pero Rosa tambien.

    MARIA GARETA MARTINEZ 1ºE

    ResponderEliminar