La escritora Ana María Matute, de 85 años, ha ganado hoy el Premio Cervantes 2010.
Es el premio que le faltaba. Los ha tenido casi todos, dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato, El verdadero final de la Bella Durmiente.
Aquellos alumnos que quieran conocerla pueden empezar por una de estas novelas:
En los primeros meses de la guerra civil, Matia, una niña de catorce años, se instala en la casa insular de su abuela junto con su tía Emilia y su primo Borja. Huérfana de madre e ignorante del paradero de su padre, Matia descubre los sórdidos secretos de las personas que le rodean a la vez que percibe cómo el mundo mágico de su niñez se resquebraja definitivamente…
Aranmanoth, hijo de Orso, señor de Lines y del Hada joven del Manantial, se convierte, a los doce años de edad, en el guardián y amigo de su joven madrastra de nueve años, Windumanoth. Pero el tiempo pasa y los dos niños se transforman en un hombre y una mujer cuyas vidas están determinadas por las rígidas convenciones sociales de la Edad Media…
No hay comentarios:
Publicar un comentario